Cuando estamos comenzando a crear un blog, es necesario primero aprender y realizar todas las tareas de instalación, configuración y ajustes de hosting, dominios, WordPress, herramientas, plugins y todo lo que involucra este proceso técnico.
Pero una vez que tenemos un blog configurado, con los plugins esenciales instalados y todos los ajustes bien hechos, viene la inevitable pregunta:
¿Y ahora qué hago?
Todo este proceso de instalación y configuración de
WordPress es un buen primer paso que nos ayuda a sentar las bases de nuestro
blog, ¡pero a partir queda mucho por hacer!
Cuando nuestro blog está listo para
comenzar con la publicación de contenido, viene la parte estratégica, la
cual tiene como uno de sus pilares las estrategias de marketing y tráfico que
vayas a implementar.
Por más obvio que sea, es importante
recordar que sin visitas ni tráfico, de nada sirve tener el mejor diseño
o publicar excelentes artículos ya que no hay lectores y nadie
saca provecho de todo ese contenido.
En este artículo vamos a analizar algunas
estrategias de marketing que puedes comenzar a utilizar para promocionar tu
blog o cualquier otro proyecto en la Web. Pero antes, te comparto tres
esenciales tips a tener en cuenta:
Establece metas
¿Qué es lo que quieres lograr con tu
blog o página Web? Mientras más claras y
específicas tengas tus metas, más motivación y mejores resultados
obtendrás.
Escribe en una hoja de papel o en un documento de
tu computadora las metas que tienes y una fecha límite de cuándo quieres
alcanzarlas.
Crea un plan
El siguiente paso es crear un plan de
acción que te permita tener una metodología de trabajo y
siempre estar consciente de cuál es el siguiente paso a tomar. Un
buen plan es el complemento ideal para tus metas, cómo tener el mapa que te
llevará a conseguirlas con éxito.
Decide tus estrategias de tráfico
Con tus objetivos y plan listos,
queda decidir cuáles son las fuentes de tráfico y estrategias de marketing que
vas a utilizar. Es fácil pensar que podemos usar todas al mismo tiempo y así
lograr más tráfico; sin embargo, te recomiendo mejor
escoger máximo 3 similares que puedas ir desarrollando poco a poco. En Internet
es muy fácil abrumarse y saturarse de información y tareas.
Conforme vayas avanzando,
puedes probar otras estrategias de marketing. Lo importante es tener enfoque y
no distraerse.
Mejor desarrollar 1 o 2 estrategias con su máximo potencial a
intentar de todo sin tener avances significativos
Estrategias
de Marketing para lograr más tráfico y ventas
Ahora si, vamos a ver las principales estrategias de marketing
que puedes utilizar para promocionar tu blog, conseguir tráfico y lograr tus
objetivos con éxito. ¡Ten tu cuaderno y pluma listos porque seguro que vas a
querer anotar mucho!
Todas estas estrategias se dividen en 5 principales pilares:
- SEO
- Redes
Sociales
- Marketing
de Contenidos
- Productos
gratuitos y pagados
- Pago
por clic y publicidad
- Email
Marketing
Todo lo que se refiere al proceso de posicionar una página Web en los primeros lugares de
los resultados orgánicos de Google y otros buscadores es el SEO, una
de las formas más populares de generar tráfico en cualquier nicho de mercado.
Sin embargo, no te recomiendo únicamente enfocarte
en el SEO como principal estrategia de marketing, más bien, tenla siempre
presente y crea un plan a largo plazo.
El SEO se da muy bien cuando se combinan tres estrategias que incluyen
en este tutorial:
- Marketing
de Contenidos (de calidad)
- Redes
Sociales
- Alianzas
y enlaces entrantes
Te recomiendo estudiar y practicar técnicas de SEO, pero no te
obsesiones ni tampoco creas que es la única forma de hacer marketing online. Al
hacer bien lo demás, poco a poco te irás posicionando en Google.
Marketing de Contenidos
El Internet ha permitido que la
información se mueva a grandes velocidades y se pueda compartir con un clic a
millones de personas. Los contenidos de calidad se han vuelto un activo muy
importante para educar, generar prospectos y vender en Internet.
Aquí tienes algunas estrategias de marketing de contenidos que
puedes implementar:
1. Publicar con frecuencia y calidad en tu
blog
Todo
comienza con publicar
artículos de calidad en tu blog. Además de esto, si le añades
frecuencia tienes la combinación perfecta para destacar por encima de tu
competencia.
No se
trata necesariamente de agregar nuevas entradas todos los días. Pueden ser dos
o tres veces por semana. Lo importante es poner como prioridad la calidad
y encontrar un buen ritmo de publicación, de esta forma se logra
compartir más en las redes sociales, generar viralidad, posicionarse como
experto y lograr buenas posiciones en los buscadores.
2. Artículos como invitado en otros blogs
Publicar
artículos en otros blogs como invitado es una de las mejores estrategias de
marketing para
generar tráfico rápido y al mismo tiempo posicionarse ante una audiencia
segmentada e interesada en lo que haces.
Localiza a los bloggers más importantes de tu nicho y comienza a
crear una buena relación con ellos, para que poco a poco te vayan conociendo.
Dependiendo de cada blog, quizá no sea la mejor idea mandar tu
propuesta de artículo como invitado desde el principio o demasiado rápido.
Algunos bloggers prefieren conocer más a la persona que quiere contribuir en su
blog, aunque seguro habrá otros que acepten peticiones inmediatas. Eso es un
factor importante a considerar.
Cuando
den el visto bueno a tu propuesta de blogger invitado, ¡escribe lo mejor posible!
Hay que aprovechar esa gran oportunidad de que otros lectores y
audiencia te conozcan de la mejor posible. Un artículo excepcional es el punto
de partida para lograrlo.
Revisa esta guía de Franck Scipion con lo que necesitas saber del tema: La Guía Definitiva el Guest Posting
3. Blogs secundarios y/o Directorios de
artículos
Con esto me refiero a crear y/o publicar en blogs más genéricos
y que podría ser que estén hospedados en plataformas gratuitas como Blogger,
WordPress.com, Tumblr, etc.Esto funciona para generar tráfico y también
enlaces, lo cual contribuye a una mayor autoridad y confianza por parte de
Google.
Muchos usuarios también crean redes de blogs en donde
intercambian enlaces entre sí para poder mejorar su estrategia SEO.
No es algo esencial, pero sin duda ayuda y tiene sus beneficios.
4. Crear un podcast
Crear
un podcast es una forma
única y diferente de compartir contenido, posicionarse y crear un grupo de
lectores y fans para tu blog y tus productos. Los podcast consisten en la distribución de
contenidos en audio (o también video) sobre algún tema en específico.
Es una excelente alternativa a los artículos o videos. Lo puedes
ofrecer en tu propio blog y en otras plataformas como iTunes, en donde muchos
usuarios han tenido éxito y muchas descargas.
Para comenzar, es posible que necesites invertir en algún
micrófono de buena calidad.
¿Quieres aprender a iniciar tu propio podcast? No te puedes perder la guía de Pat Flynn:How to Start a Podcast Complete
Step by step Guide
5. Video Marketing
Los
videos han sido un formato de marketing de contenidos que han crecido mucho en
los últimos años. El
marketing con videos es una excelente forma de darle una mayor variedad y
dinamismo a tu blog, aportando una nueva forma de exponer tu
contenido y de que tus lectores aprendan de tus conocimientos y experiencia.
La plataforma más conocida es YouTube, aunque también puedes
usar otras como Vimeo o Daily Motion.
Productos Gratuitos y de Pago
os productos digitales, además de generar ingresos, pueden también funcionar como
una excelente estrategia de marketing para atraer más lectores y suscriptores a tu blog u otros proyectos.
1. eBooks
Con el surgimiento de los lectores electrónicos como el Amazon Kindle
y la oportunidad de que cualquier usuario forma parte del mundo de la
publicación, los eBooks se han vuelto un formato muy popular para distribuir
contenido, posicionarse y generar ingresos.
Publicar
un libro electrónico en Amazon de $4.99 – $9.99, además de ayudarte a diversificar tus
fuentes de ingreso, también puede ser muy útil en cuestiones de marketing y
branding.
Incluso también un eBook gratuito representa una estrategia
válida para atraer más tráfico y lectores.
2. Cursos
Al igual que los eBooks, los cursos digitales en video y/o
combinados con otros formatos como PDF y audio te pueden ayudar a ganar dinero
y al mismo tiempo a mejorar tu estrategia de marketing y branding por Internet.
Puedes crear cursos con diferentes enfoques, por ejemplo:
- Un
curso básico gratuito con el objetivo de generar tráfico y suscriptores.
- Un
curso también básico pero con un precio muy bajo, el cual funciona para
que los prospectos ingresen a tu embudo de ventas y puedan conocer tus
productos de mayor costo y calidad.
- Un
curso con un precio más elevado que además de ganar dinero, te permita
posicionarte como una autoridad en tu nicho
Dependiendo
el formato y el tipo de curso que elijas, puedes usarlo para diferentes propósitos en tu
plan de marketing.
Lo mejor de los productos digitales es que la venta y entrega es
100% inmediata y automática.
Redes
Sociales
as redes sociales se han vuelto
uno de los principales canales de comunicación gracias y estrategias de
marketing gracias a todas las ventajas que ofrece. Son fáciles de usar,
divertidas, informativas y gratuitas.
Un plan de marketing con redes sociales tiene un enfoque mucho
más de branding que de lograr ventas directamente, es por eso que funciona muy
bien como un complemento a la estrategia de publicidad y ventas de cualquier
negocio.
1. Facebook
Con Facebook tienes la posibilidad de crear una audiencia
mediante una página de fans en donde puedes publicar diferentes tipos de
contenidos:
- Entretenimiento
- Educativo
- Ofertas
- Promociones
- Sorteos
Con millones de usuarios activos diariamente, Facebook es la red
social más grande y de mayor impacto en el mundo. Conecta con tu audiencia por
este medio y comienza a saber más sobre ellos, crea relaciones de confianza y
poco a poco podrán conocer tus productos y/o servicios.
2. Twitter
Twitter es una gran plataforma para compartir tus contenidos y
generar tráfico viral, el cual te puede generar una gran cantidad de tráfico a
tu blog. Además de esto, con Twitter puedes encontrar muchas personas dentro de
tu nicho para crear alianzas y también otras dispuestas a comprar tus productos
y/o servicios.
Junto con Facebook, Twitter es la otra red social indispensable
que debe estar incluida en todo tipo de estrategia de marketing por redes
sociales.
3. Google Plus
Google Plus no ha crecido tanto como Facebook o Twitter, sin
embargo, es útil para personas que practican el marketing de contenidos.
También ayuda a que tu foto aparezca en los resultados de búsqueda de Google,
algo que ayuda a aumentar el CTR y las conversiones en SEO.
4. Otras redes sociales
Además de estas tres redes sociales, también puedes usar otras
más en tu estrategia de marketing online. Algunos ejemplos son Linkedin,
Instagram y Pinterest.
Publicidad
y pago por clic
Una de las formas de hacer
publicidad más innovadoras y efectivas que ha dado el Internet son los
programas de pago por clic. Como su nombre lo dice, sólo se paga por cada clic
que se hace en los anuncios, aunque también pueden funcionar en base a impresiones.
Lo mejor del pago por clic es que puedes comenzar a generar
tráfico inmediato. Lo más recomendable es usar este método con campañas que
incluyan conversiones como suscribirte a una lista, descargar algún archivo o
incluso vender un producto.
1. Adwords
Google Adwords es el programa de pago por clic de Google. Para
comenzar, se eligen las palabras clave y el presupuesto deseado al día, de esta
forma se puede arrancar rápidamente a hacer pruebas y analizar el desempeño de
las campañas.
Aprender a usar Adwords puede llevar su tiempo, en especial si
se requiere maximizar el desempeño y no gastar tanto dinero.
Si no sabes nada de Adwords pero quieres comenzar, te recomiendo
primero aprender al menos lo básico y poco a poco ir ganando experiencia.
Una de las ventajas más importantes de Adwords es que las
personas que buscan en Google ya están interesadas en algo y buscando
soluciones, por lo que hay más posibilidad de que se conviertan en prospectos y
clientes (dependiendo obviamente del nicho).
Además de anunciarte en los resultados de Google, también hay
programas de publicidad en la red de anuncios de Google (anuncios en otros
sitios Web) y en YouTube con su programa TrueView.
Links:
2. Facebook Ads
Con el crecimiento de esta red social, Facebook comenzó a
implementar su propio sistema de pago por clic llamado Facebook Ads. Una de las
ventajas que ofrece este sistema de publicidad es que se puede segmentar mucho
más el mercado al cual se quiere llegar ya que Facebook tiene más datos sobre
sus usuarios (edad, sexo, ocupación, gustos, etc).
El costo por clic en Facebook Ads es en general menos y más
accesible que en Adwords, además de que son más flexibles con las campañas que
puedes crear. En Google han cerrado muchas cuentas de forma un tanto exagerada
o muy rigurosa.
Con Facebook tendrás más libertad.
3. Publicidad en Otros blogs/sitios
Es posible que muchos de los blogs con más tiempo y tráfico en
tu nicho acepten publicidad. Analiza cuáles son, los costos y todas las
ventajas que ofrece. Después elige el modelo de publicidad y la duración de tu
anuncio.
Lo más normal es que se cobre una cantidad mensual por un banner
en alguna zona del blog (sidebar, entradas, header o footer). Si el blog en
donde te anuncias es muy relacionado a lo que ofreces y tiene una buena
cantidad de tráfico, este estrategia de marketing puede ser muy redituable.
Email
Marketing
Crear una lista de suscriptores de email es una de las mejores formas de
aplicar una estrategia de marketing en Internet. Si esta lista de personas te
conoce y confía en ti, la posibilidad de generar ventas de tus productos y/o
servicios se multiplica exponencialmente.
Al momento de practicar el email marketing, define bien tu estrategia y
cuál será tu modelo de trabajo. Dependiendo de tu nicho, elige la frecuencia
con la cual mandarías mensajes de ofertas, mensajes de contenido o de cualquier
otro tipo.
Mandar todo el tiempo ofertas quizá no es la mejor idea, ya que puede
llegar a ser molesto para muchos usuarios. Encuentra un buen balance, aporta
valor y crea una relación auténtica con tus suscriptores.
Para poder comenzar con el email marketing, necesitas un autoresponder.
Te recomiendo cualquier de las siguientes opciones:
- Mailchimp
- Aweber
- GetResponse
- iContact
Para generar prospectos, puedes insertar formas de suscripción en tu
blog o también utilizar los programas de pago por clic que ya vimos para llevar
tráfico a una página de captura.
Un mundo virtual lleno de oportunidades
Estas son algunas de las estrategias de marketing en Internet que puedes
utilizar para promocionar tu blog, tus productos y/o servicios.
Por ejemplo, puedes tener perfiles de redes sociales activos,
pero tu principal enfoque es generar prospectos con Facebook Ads y email
marketing. Otro caso podría ser tener una estrategia de marketing de contenidos
definida y al mismo tiempo crear campañas de branding en redes sociales.
Hay que saber encontrar un buen balance, saber cuáles serán las que más
se van a usar y siempre seguir el plan establecido. En Internet es muy fácil
distraerse y estar brincando de método en método sin tener resultados que valgan
la pena.
¿Estás listo(a)?
Establece metas, crea tu plan, decide tus fuentes de tráfico y pon en
marcha tus estrategias de marketing
No hay comentarios:
Publicar un comentario